Sunday 30 March 2014

Manual para comprar en el exterior

Hace unos dias decidi reparar mi celular, y como los repuestos eran caros aquí, los compré en etradesupply.com (ETS)
Seguramente ustedes estan al tanto sobre las restricciones establecidas a partir de Enero 2014 para las compras en el exterior, en donde se aplicarion algunas barreras y mayores controles.
Les dejo a continuación mi experiencia para traer un paquete desde USA-CHINA. Espero que les sirva

En primer lugar, compre el kit completo con el digitalizador, display, etc. El costo era de 130 U$$ aproximadamente, y 30 U$$ en gastos de envío.
A la compra la hice mediante Paypal, utilizando una tarjeta de crédito VISA. Nada raro hasta el momento.
A los 4 días de hacer la compra, de ETS me avisan que ya habían enviado el producto para Argentina y me envian el numero para el seguimiento del paquete.
Durante varios dias estuve entrando a la pagina del correo argentino (http://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn#) para ver en que parte se encontraba y cuando lo iba a recibir. En compras anteriores (dealextreme o alieexpress) era normal esperar por lo menos uno o dos meses como minimo, pero resultó que me encontré con una sorpresa:
Apenas pasó una semana y el repuesto ya estaba en Argentina! Era cuestion de esperar unos dias hasta que llegue a Córdoba. Una semana después ya estaba aqui

El jueves 27 de Marzo llega el Correo con el aviso de visita. Tenía que retirar el producto en la aduana de Córdoba.
Junto al aviso me dejan 2 papeles: el primero con las instrucciones para poder retirar el producto y el segundo con el formulario F4550T (que pueden descargar de aquí)
Para poder retirar los paquetes necesitan llevar esta documentación:

  1. Factura: La factura es el invoice que hicieron en el sitio en donde compraron su producto.
  2. Balance de PayPal o Resumen de Cuenta Bancaria (en donde figure la compra)
  3. Comprobante de pago del VEP (impuesto)
  4. Formulario F4550T completo
Para generar el VEP, tienen que ingresar al sistema de la AFIP mediante clave fiscal. Si no la tienen tienen que generarla. 
Una vez realizado, tienen que entrar en la sección "Presentación de DDJJ y Pagos"
Aceptan el cuadro que aparece y hacen click en Nuevo VEP.
En el formulario que aparece, tienen que llenar con la siguente info:

Al hacer click en siguiente, les sale un cartel. Tienen que hacer click en SI
 Ahora completan el formulario con los datos que correspondan. Por ejemplo

El sistema, de manera automatica, les va a informar el importe que tienen que abonar.


En el paso siguiente, pueden abonar utilizando Banelco, Rapipago, Pagomiscuentas y InterBanking.
Una vez que abonen, tienen que imprimir el comprobante.



    Para completar el formulario F4550T, necesitan hacerlo de la siguiente manera:
    CANAL DE INGRESO: Correo Oficial
    IDENTIFICADOR DEL ENVÍO: Número de tracking NACIONAL
    MERCADERÍA ADQUIRIDA
    La parte importante es el Precio en U$$. Deben colocar el total que pagaron en dolares.
    Abajo completar con los datos del VEP generado anteriormente.

    En Córdoba Capital, la aduana atiende en Buenos Aires 150 a partir de las 8:00 hs. En la pagina de la aduana dice que abren a las 10, en el aviso de visita dice a las 8:30 y en la página de la afip dice a las 7. 
    Yo fui a las 7 por las dudas, y solo eramos dos personas. A las 8 entramos y nos atendieron al toque. El unico inconveniente que tuve fue que mi paquete no habia llegado a ese deposito. Me dijeron que espere hasta las 9:30. Espere hasta las 11 y no habia llegado. Me fui y me llamaron para decirme que ya estaba. A las 13 (aduana cierra a las 14) presente la documentación (tuve que hacer la fila de nuevo), pagué $25 mas y me entregaron mi repuesto.
    Si tienen alguna duda, no duden en dejar un comentario.

    Labels: , , , , , , , , , , ,

    51 Comments:

    At 31 March 2014 at 02:46 , Anonymous cardama1966 said...

    Con tantos pagos de producto, envio, impuestos y otros, ¿Cual es la diferencia de costo real con el mismo repuesto comprado en Argentina? Quiero saber la relación para ver si realmente conviene. Gracias

     
    At 31 March 2014 at 04:21 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Hola cardama1966, gracias por tu comentario.
    En primer lugar, no existe el repuesto en repuesto. Ninguna distribuidor de partes para celulares lo va a traer tampoco (por el momento)
    En cuanto a los costos, el kit de display + digitalizador + gorila glass + carcasa me salio un total de 2300 pesos aproximadamente. En Mercadolibre podes encontrar solo el display + digitalizador a $2700. La diferencia es abismal, aún pagando los impuestos correspondientes.
    Saludos!

     
    At 21 April 2014 at 14:08 , Anonymous Anonymous said...

    Como era el sistema antes de esta nueva ley? Por que ahora me suena que hay que dar muchas vueltas :S y hay que pagar otros costos ademas de la del producto y el envio, no? si es asi cuanto es mas o menos lo que se debe pagar por que estoy confundida... Gracias...

     
    At 21 April 2014 at 15:18 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Hola Nekomancer... Antes te llegaba directamente y no pagabas nada. Ahora tenes que pagar la mitad del costo aproximadamente en concepto de impuestos.
    Saludos

     
    At 26 April 2014 at 17:39 , Anonymous D2Laser said...

    leí por algún lado que todos los envíos tendríamos que ir a buscarlos a la aduana de Ezeiza! yo soy de Rosario. Sería una locura para el resto de los habitantes del interior del pais! alguna dala sobre el tema?

     
    At 27 April 2014 at 05:11 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Exactamente... seria una locura eso. Todo el mundo lo retira de la aduana de su localidad.
    Saludos

     
    At 27 April 2014 at 10:27 , Anonymous Selfway Dg said...

    Buenas! en primer lugar, muy bueno tu tutorial, gracias por compartir tu experiencia. Por otro lado, me surge la sig. duda: el limite de u$s 25 anuales se computan al títular de la tarjeta o bien al destinatario? A donde voy con esto, será posible utilizar una misma tarjeta con diferentes personas como destinatarios? se entiende?
    Un saludo.

    Lucas

     
    At 29 April 2014 at 22:40 , Anonymous sergio said...

    buenas, quisiera saber si se podria traer componentes de pc por ej me gustaria comprarme una placa de video de 600 dolares, se podria? y si fuese asi, serian los mismo pasos? soy de jujuy y en ese caso a que aduana tendria que retirar...tengo un primo qu elo hace pero me dijo que componentes tales como esos no se puede, y que el monto tabm influye puede ser?.... gracias

     
    At 23 May 2014 at 03:35 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Hola. El limite es al titular de la tarjeta :(

     
    At 23 May 2014 at 03:37 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Desconozco si existen trabas para traer ese tipo de componentes. Hay que tener en cuenta que hace unos dias aumento el costo para retirar paquetes internacionales del correo de $25 a $40

     
    At 23 May 2014 at 03:39 , Anonymous Fernando said...

    Como estas!!! tengo el mismo problema con mi teléfono, es de confianza la pagina que mencionaste entonces? No tuviste problemas con el repuesto? Saludos.

     
    At 25 May 2014 at 05:54 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Recomendable al 100% Lo único que te juega en contra ahora es que subieron los precios para retirar de aduana.

     
    At 31 May 2014 at 06:10 , Anonymous Soledad Pont said...

    AHORA, SI COMPRAS MAS DE 2 COSAS COMO HACES?

     
    At 31 May 2014 at 06:11 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Emmm no sé. Solamente comparti mi experiencia comprando una sola cosa.

     
    At 4 June 2014 at 07:09 , Anonymous Juan Carlos Nahuel Cordenons said...

    Hola Cristian.
    Una consulta, quien te dio el Numero de Seguimiento de Argentina? Yo tengo una compra y el unico numero de seguimiento que tengo hasta ahora es el de Singapore... Gracias Saludos

     
    At 5 June 2014 at 01:45 , Anonymous Anonymous said...

    Hola, muy buen post, yo antes compraba en el exterior, q presentas como factura?

     
    At 8 June 2014 at 16:02 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    El invoice del lugar donde lo compraste. No hace falta que diga Factura A o algo asi. Tambien deberias llevar el resumen de cuenta del banco si la tenes.

     
    At 8 June 2014 at 16:03 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Fijate en la pagina del correo. Ahi te deberia salir el nro de seguimiento interno.

     
    At 22 June 2014 at 05:27 , Anonymous euuanimaal said...

    Hola! Una consulta tonta, el limite para no presentar nada ni hacer pagos extras de impuestos es de 25U$S en maximo de dos compras, cierto, o estoy equivocada? saludos y esto me servira mucho :)

     
    At 8 July 2014 at 18:27 , Anonymous Ary DeLarge said...

    te hago una consulta. nunca compre en el exterior pero ahora hay algo q me intereza. dejan entrar al pais por ejemplo electronica o telefonia desde china?? desde ya gracias por la respuesta. saludos..

     
    At 16 July 2014 at 12:45 , Anonymous Renso Ontiveros said...

    Hola Cristian, hace unos dias compre un telefono, aun no me lo envian.. ojala respondas antes. Me acabo de enterar que hay una reestriccion para la la compra de estos. Es a raja tabla que no me lo dejarian ingresar? este año es primera vez que compro.
    Saludos.

     
    At 17 July 2014 at 06:07 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Hola Renso:
    No conozco la normativa que me estas hablando (sé que existe) El día que yo fui a retirar el paquete habia una señora que estaba retirando uno o dos celulares. Los pudo retirar pero le dijeron que era lo ultimo que le iban a entregar ya que tenia varias compras en los ultimos meses, y todo parecia indicar que estaba hacciendo reventa de los mismos.
    Suerte!

     
    At 17 July 2014 at 06:08 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    El dia que fui a retirar mi envio habia una señora mayor retirando dos celulares. Se los entregaron pero le dijeron que eran los ultimos que le daban por su historial de compras. No sé como estan manejando las cosas ahora

     
    At 17 July 2014 at 06:09 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    No entiendo tu pregunta. Son 25 U$S "bonificados" o "exentos" de impuestos.

     
    At 5 August 2014 at 00:50 , Anonymous Hernan said...

    Hola Cristian, te hago una consulta. Tenes idea que pasa, con los paquetes que vienen del exterior pero no son compras? me quieren mandar material de trabajo y unos obsequios (figuras, libros). Hay que pagar por eso? gracias!

     
    At 9 August 2014 at 19:16 , Anonymous Gato said...

    hola Cris, yo tengo un amigo en usa qe me quiere mandar algo, ahi como seria la cosa? estoy en sgo del estero.

     
    At 9 August 2014 at 19:19 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Hola chango! que haces??? La verdad es que no tengo ni idea de como deben hacer en ese caso. Creo que es lo mismo que respondi en el comentario anterior. Suerte papá!

     
    At 9 August 2014 at 19:21 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Hola! El dia que fui a retirar habia una chica que estaba recibiendo un paquete con libros desde Cuba. Como no tenia nada para comprobar el costo de esos libros, no lo pudo retirar (se emboló tanto que tiró un par de libros contra las personas que atendian la sucursal, calculá)
    Calculo que deberian declarar el costo de esos libros para que aqui puedan calcular el impuesto que tienes que pagar, pero esto es lo que yo opino, ni idea.
    Saludos y suerte!

     
    At 9 August 2014 at 19:51 , Anonymous Gato said...

    en realidad soy de bs as,jaja gracias por contestar, estaba viendo que para sacar el formulario de la afip necesito tener nivel 2 pero no soy mono (tributista) ni nada no tengo un joraca pago a nombre mio de nada de nada! como cuernos hago? serviria de algo lo que pague en aduana de bs as cuando me mandaron hardware? eso esta registrado? y si sirve como consigo el comprobante o hago el tramite. gracias creo que ya es mucho pedir :P

     
    At 12 August 2014 at 12:36 , Anonymous Anonymous said...

    Que es el invoice que hay que presentar cuando uno compra a ebay?
    Gracias.

     
    At 15 August 2014 at 06:14 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    La factura que te mandan a email

     
    At 1 September 2014 at 03:08 , Anonymous Anonymous said...

    Hola Cristian. Al completar el formulario 4550, ¿Cómo ingresaste los datos del KIT? . Porque éste formulario pide ingresar los datos individuales de cada producto (tipo, precio, cantidad) y entiendo que el KIT incluye a todos sin discriminar individualmente cada uno de ellos.
    Gracias

     
    At 18 September 2014 at 19:38 , Anonymous HOLA CHE !, SOY DANI. VIDEOS CON CELULAR said...

    Hola amigaso. Soybde buenos aires y quiero comprar el celular en amazonnUSA Motorola moto g segunda generación que acá llegara a fin de año a 5500 y ellos me lo venden a 180 dolares. Puedo hacerlo o me lo van a retener? Que me van a pedir? Me das tus consejos. Yo olvide mi clave fiscal nivel 2. Saludos y bendiciones

     
    At 20 September 2014 at 09:09 , Anonymous Daniel Pinassi said...

    hola cristian yo solo quiero comprar una linterna que sale 22 dolares.. tambien tengo que hacer todos esos tramites con la afip? esta seria mi primera compra!

     
    At 20 September 2014 at 09:11 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Si che.. un embole

     
    At 30 September 2014 at 15:25 , Anonymous Anonymous said...

    Una pregunta: por qué no pusiste que sí en la franquicia? No te hacían un descuento de 25 dolares si ponías que sí?

     
    At 1 October 2014 at 02:04 , Anonymous Cristian Alberto Marquez Russo said...

    Porque dice "Has usado la franquicia anual?" Por favor, leé bien la pregunta ;)

     
    At 13 October 2014 at 05:38 , Anonymous Leandro Abbate said...

    Buenas.. el 50% es sobre el producto o el total del producto mas el envío?

     
    At 15 December 2014 at 12:39 , Anonymous Pablo Cifu said...

    Che exelentes datos me estan por mandar un celulara desde españa le pedi me mande la factura no se como podre generar el vep ya que el articulo lo paga mi tio de españa le dije me mande la factura si o si por mail y en el paquete, se te ocurre qu eme puedan hacer lios??? gracias

     
    At 30 December 2014 at 02:38 , Anonymous Anonymous said...

    Hola cristian! yo compre en aliexpress un mouse que aca sale 500 pesos a 4.90 USD Y un pendrive con tarjeta sd 32 gb y adaptador a 7 USD... lo hice ayer a la noche con tarjeta visa, ahora que hago? me van a llamar para ir a buscarlo? lleno todos los papeles y blablabla y despues voy? y como es eso de los impuestos, el total de mi compra seria de 100 pesos por ahi, me van a cobrar 50 pesos? o como es...
    Gracias gabriel!
    -Ulises

     
    At 28 January 2015 at 06:20 , Anonymous Anonymous said...

    Hola!Queria saber si pudiste traer tu celular de españa. Yo tambien me quiero comprar un celular de españa, un conocido me lo mandaria por correo.Tuviste algun problema??Como has hecho??Gracias. Saludos cordiales.

     
    At 10 February 2015 at 10:12 , Anonymous Elisa Mele said...

    Nada que ver. La franquicia de U$S 25 se la descuenta al destinatario. Ahora tenes que hacer un Formulario en la web de AFIP, si el paquete viene a nombre de Pepita, Pepita tiene que hacer el Formulario, y si es el primero que hace en el año se le descuenta la franquicia. Y si le llega un paquete a Manolo, Manolo tiene que hacer el Formulario y tambien se le descuenta la franquicia. No es importante si pagaste o no con la misma tarjeta.

     
    At 10 February 2015 at 10:15 , Anonymous Elisa Mele said...

    La franquicia de U$S 25 es por UNICA vez, por año y por persona. Si compras algo de U$S 10 y es el primer paquete del año, al no superar la franquicia no pagas impuestos. Ya en la segunda compra, aunque lo que hayas comprado valga U$S 1, tenes que pagar el 50% si o si.

     
    At 10 February 2015 at 10:18 , Anonymous Elisa Mele said...

    Asi sea que te lo mande un amigo/familiar, el paquete ingresa al pais, por lo tanto pasa por Aduana y es muy probable que tengas que pagar impuestos.
    Sobre la clave fiscal, la podes sacar en una dependencia de AFIP, con tu CUIL/CUIT, DNI y fotocopia. Nada más que eso. Es un trámite muy sensillo.

     
    At 10 February 2015 at 10:20 , Anonymous Elisa Mele said...

    El 50% se calcula sobre el precio CIF (costo, seguro y flete).
    Asi que si, incluye el envio tamibén.

     
    At 31 March 2015 at 17:39 , Anonymous Miclyn said...

    Hola Cristian, necesitaría asesoramiento con algunas dudas que tengo para realizar toda la tramitación para ir a retirar envios procedentes del extranjero (Compras en China y Australia). Si aún dominás el tema como veo en tu Manual para Comprar en el Exterior, necesitaria de tu ayuda referida a la documentación de las compras que hice hace pocos dias. Soy del interior de Santa Fe y mis vias de contacto: mvm.pautasso@gmail.com y mvmap@arnet.com.ar. Desde ya te agradezco tu atención. Miguel

     
    At 25 April 2015 at 19:54 , Anonymous Anonymous said...

    Hola Cristina, te hago una consulta, tema celulares. ¿sabes si llegan completos o le sacan los cargadores? ¿si pido que el envio lo hagan por fedex o algun repartidor los tramites los hacen ellos o igualmente tengo que ir a aduana? soy de Rosario, ¿tendria por logica que ir a la aduana correspondiente a mi localidad no?
    Gracias

     
    At 30 April 2015 at 06:34 , Anonymous Juan Carlos Rodriguez said...

    This comment has been removed by the author.

     
    At 30 April 2015 at 06:37 , Anonymous Juan Carlos Rodriguez said...

    Cristian, buenas tardes, hace 2 meses hice una compra en DX, se genero un solo pedido pero el problema es que desde origen me enviaron 3 paquetes de los cuales 2 llegaron hace 10 días y los pude retirar sin problemas y hoy el correo me avisa q llego el parcial que faltaba, la consulta es: "Lo voy a poder retirar de la aduana??" Aguardo tu repuesta por si o por No, Gracias Saludos. Juan C mi email es jcrodriguez81@hotmail.com

     
    At 30 April 2015 at 15:51 , Anonymous Anonymous said...

    Hola saludos a todos n ecios que iguran e...una pregunta los precios que figuran en ETradesuppli.com...son precios en dolares o pesos...cuanto cuesta aproximadamente un envio de repuestos de celulares...?......gracias...buenas vibras

     
    At 30 June 2016 at 20:24 , Anonymous iphone parts said...

    If you need iphone parts, you can go to this site for help! http://ydtparts.com/

     

    Post a Comment

    Subscribe to Post Comments [Atom]

    << Home